En el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios 102, de Paso del Macho, Ver., se imparte, entre otras carreras técnicas, la de Laboratorista Químico.
En el tercer semestre, se trabaja un submódulo denominado "Análisis Cualitativo", el cual tiene como objetivo identificar cationes, aniones y posteriormente sustancias orgánicas, de forma preliminar y confirmatoria.
Para ello, se ponen en práctica conocimientos de química general, por ejemplo:
- ¿Cómo se forma un compuesto?
- ¿Cómo saber si es soluble en agua u otro solvente?
- ¿Qué color tiene cierta sustancia? ¿Qué color emite cuando está ionizado?
- ¿Qué reacción observable presenta?
Aunado a ello, para realizar las determinaciones, se requieren de operaciones de laboratorio que son rutinarias, desarrollando en los estudiantes habilidades para manejar equipos, reactivos y materiales de laboratorio. Estas habilidades son desarrolladas a través del trabajo en los submódulos que conforman la carrera técnica.
Por último, pero no menos importante, se menciona la importancia de desarrollar habilidades para la vida, expresado en términos de competencias... el trabajo académico debe formar jóvenes felices, capaces, creativos, responsables, curiosos y preparados para una vida universitaria o laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario